El Real Madrid ha dado un paso más en su batalla contra el Gran Hermano de la Liga presidido por Javier Tebas. El conjunto blanco decidió durante las tres primeras jornadas de competición no participar en ninguno de los ‘nuevos inventos’ que la Liga está llevando a cabo este curso, como puede ser las declaraciones previas, en los descansos y post partido, o poder meter una cámara en el vestuario.
El club de Concha Espina, en virtud a una sentencia de la Audiencia Nacional, ha tomado la decisión de que en los partidos que se celebren en el estadio Santiago Bernabéu, las televisiones con derechos -Movistar y Dazn- deberán comenzar sus retransmisiones dentro del estadio dos minutos antes de que empiecen los duelos y terminarán justo un minuto después de que finalicen.
Esta nueva iniciativa tensa más las relaciones entre el Real Madrid y la Liga. La justicia ampara al club blanco a tomar esta decisión, por lo que utilizará su canal, Real Madrid TV, para que los aficionados puedan disfrutar de la previa de los partidos, de los post y de las entrevistas tanto de los jugadores como de Ancelotti.
¡La nueva era de las retransmisiones! https://t.co/CME05hBQrG
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) August 28, 2023
La justicia le da la razón al Madrid
El pasado 2 de julio, una resolución de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional cambió la retransmisión de los partidos para siempre, ya que 17 apartados y dos anexos del Reglamento para la Retransmisión Televisiva de la Liga fueron anulados. Además, el Reglamento que aprobó la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en consonancia con la organización presidida por Javier Tebas el 18 de julio de 2016 quedaba en suspenso.
Este documento nació como consecuencia obligatoria del Real Decreto Ley de 2015 impulsado por ex presidente del CSD Miguel Cardenal –ahora trabajador de Mediapro– y que establecía la venta centralizada de los derechos televisivos de los clubes de fútbol del fútbol profesional. Aquel primer Reglamento fue impugnado por el Real Madrid, quien recibió la razón de que muchos puntos del mismo fueron abusivos.
Dicha sentencia recoge que la Liga tiene potestad para explotar «los eventos que se desarrollen en el terreno de juego, incluyendo las zonas del recinto deportivo visibles desde el mismo, desde los dos minutos anteriores a la hora prevista para el inicio del acontecimiento deportivo hasta el minuto siguiente a su conclusión». Por lo tanto, el Real Madrid está en su pleno derecho de ceder estas imágenes a quien considere oportuno o quien le haga una retribución por ellas. De momento, será Real Madrid TV el que las ofrezca y además en abierto y gratis.
La amenazas de la Liga
La Liga ya se ha pronunciado, asegurando que «esta decisión no afectará la experiencia y calidad de las transmisiones». «El Real Madrid se basa en una sentencia que no es firme y contraviene los estatutos y reglamentos de la Liga, por lo que emprenderemos acciones legales por su incumplimiento», aseguran.
Además, la patronal de Tebas se muestra sorprendida por la postura del Real Madrid. «Hemos colaborado y seguimos colaborando con el club dándoles que han pedido imágenes de partidos para sus documentales o la instalación de cámaras en los partidos para sus propios canales», explican.